16 mar 2012

DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL Los trabajadores sociales de Aragón alertan de que la red pública de servicios sociales "está desbordada" por la crisis

EUROPA PRESS 16/03/2012
El Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón ha manifestado que la red pública de servicios sociales "está siendo desbordada" por familias "en situación económica crítica", que repercute también en la "saturación" de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).
La secretaria del Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, Pilar Serrano Morata, ha precisado en una nota de prensa que a esto se suma "la casi ausencia de respuesta eficaces por parte de los servicios públicos ante la situación de quiebra económica de las familias".

Así lo ha expuesto con motivo de la celebración, el 20 de marzo, del Día Mundial del Trabajo Social. No obstante, Pilar Serrano ha recordado que actualmente el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia está trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico de Servicios Sociales en Aragón.
"Ese documento servirá para buscar las estrategias de mejora más apropiadas a la situación actual" y "para apoyar a las familias, que son para las que trabajamos", ha apuntado.
Respecto al papel del trabajador social en la sociedad, la secretaria del Colegio ha señalado que reivindican su puesto por ser una disciplina que se ha ido conformando en España en los años de democracia "y se ha constituido de manera silenciosa en uno de los pilares fundamentales de la protección social".
Pilar Serrano ha opinado que este sector debería "tener la repercusión social que nos merecemos" y "nos ha faltado pararnos y dedicar tiempo a tener espacios donde visualizar la realidad, investigar y dar a conocer lo que hacemos".
Ha agregado que "tenemos iniciativas, hemos sido pioneros, pero nos falta ese protagonismos que luego aprovechan otros para abanderar lo que llevamos tiempo luchando nosotros".
Respecto a las carencias de la profesión, ha indicado que están "desbordados, somos pocos" y "los servicios sociales no se consideran derechos subjetivos, a pesar de tener leyes que los garantizan" ya que, según destacan los usuarios, "no tienen la percepción de que los derechos del sistema de servicios sociales son igual que los de sanidad y educación".
Otra de las características es que los usuarios "no suelen denunciar las carencias que detectan y esa misma actitud se refleja en los profesionales; como no hay presión social, no hay tampoco necesidad de denuncia".
Además, en un momento de crisis, no pueden emprender nuevos proyectos. Según este colectivo, el origen del trabajo social está en la beneficencia, el asistencialismo y la caridad "y se ha ido abriendo camino para que las intervenciones profesionales ayuden a las personas y familias a evitar situaciones de riesgo de exclusión social".